Fundemex

En una colaboración estratégica con JA Américas y JA México, Fundemex se une al esfuerzo por promover el desarrollo de habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) entre mujeres mexicanas. Este programa de alto impacto tiene como objetivo fortalecer la participación de mujeres en la economía del conocimiento mediante estrategias de formación técnica y empleabilidad, estableciendo alianzas con diversos actores clave. 

El programa se dirige a mujeres de 17 a 30 años con educación media superior completa, enfocándose en aquellas que no están inscritas actualmente en el sistema educativo superior y carecen de un empleo formal estable. También se brinda apoyo a mujeres migrantes, víctimas de desplazamiento, pertenecientes a grupos étnicos, así como a mujeres jefas de hogar, ya sean madres solteras o con pareja, dedicadas principalmente a tareas del hogar. 

En total, se tiene previsto atender a 2893 mujeres a lo largo del programa. Este consta de un proceso de reclutamiento selectivo, seguido por una etapa de formación en habilidades clave, abordando temas como ciberseguridad, desarrollo web y cloud computing. Además, se proporcionan mentorías personalizadas y un proceso estructurado de transición al empleo formal. 

Dentro de la fase de mentoría, Denisse de la Peña, Coordinadora de Desarrollo Institucional y Gestión de Proyectos de Fundemex, ha destacado como mentora-tutora, brindando apoyo a cinco mujeres. Su rol incluye compartir buenas prácticas, ofrecer consejos y proporcionar las herramientas necesarias para que las participantes accedan y tengan éxito en el competitivo mercado laboral. 

Fundemex reafirma su compromiso con la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres, contribuyendo activamente al avance de la participación femenina en áreas cruciales para el desarrollo tecnológico y económico del país. Este programa representa un paso significativo hacia la construcción de un futuro más inclusivo y equitativo para todas las mujeres mexicanas.