Fundemex

El pasado 13 de febrero de 2024, se celebró el cierre oficial del programa Empleo Transformador, iniciativa de Fundemex, la fundación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) e Irrazonables. Empleo Transformador es un programa que tiene por objetivo acelerar 30 empresas sociales que, gracias a la integración de la tecnología y la innovación, generan empleos en grupos en situación de vulnerabilidad y que, a lo largo de este programa con alcance a cinco años, logren detonar siete mil empleos en México. 

 Irrazonables y Fundemex comparten la convicción de que Empleo Transformador es un motor no solo para el impulso del emprendimiento en el país, sino también un vehículo de transformación social, pues a través de la generación de empleo digno se contribuye a la reducción de la pobreza, el fortalecimiento de las economías locales y la reducción de la desigualdad en nuestro país y el bienestar de las personas, las familias y las comunidades. 

A lo largo de diez meses, las diez empresas que participaron en Empleo Transformador adquirieron herramientas, conocimientos y, sobre todo, una comunidad vitalicia. A través de este programa, las y los emprendedores conectaron con mentoras y mentores de talla mundial, recibieron talleres grupales donde pudieron aprender metodologías para fortalecer su estrategia de negocios y su modelo de impacto y pudieron vincularse con potenciales inversionistas y aliados estratégicos. 

A la fecha, estas diez empresas están generando 9,764 empleos y beneficiando a 22,023 personas en grupos en situación de vulnerabilidad en trece estados de la república y cuarenta y dos comunidades. Estas empresas son: Quotanda, Hackademy, Taravy, Amor y Rosas, Tuux México, Casilda Mut, Kiptik, Colors For Good, LU’UM, y Bamboo Boards. 

 

En el evento, estuvieron presentes para conmemorar y visibilizar los logros del programa Jimena Fernández, directora de Fundemex; Raúl de Anda, Cofundador y CEO de Irrazonables, y José Antonio Quesada, tesorero del Consejo Coordinador Empresarial y de Fundemex. El evento tuvo la asistencia de setenta y cuatro representantes de corporativos, fundaciones, fondos de inversión, instituciones gubernamentales y actores del ecosistema que se reunieron para conocer los resultados del programa, conectar con las empresas y acercarse a las oportunidades que Empleo Transformador tiene para sumar esfuerzos. 

¡Empleo Transformador sigue en búsqueda de nuevos aliados!  Para llegar a la meta de generar siete mil nuevos empleos de aquí a 2028, Fundemex e Irrazonables hacen una invitación abierta a organizaciones de todos los sectores para sumarse al fondeo del programa e impulsar a las siguientes generaciones de emprendedores y emprendedoras. 

La convocatoria de la segunda generación está planeada para lanzarse durante el primer semestre de este año y para conocer las vías de colaboración como posibles aliados de este programa, cualquier organización interesada en recibir mayor información puede contactar a Jimena Fernández, directora de Fundemex: jfernandez@fundemex.org.mx