Fundemex

En el marco del Día Internacional de la Mujer y como parte de los esfuerzos realizados para promover la diversidad y una mayor inclusión de las mujeres como pilares fundamentales y agentes de cambios para alcanzar un mayor desarrollo económico y social de México, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) celebró la sexta edición del evento “BIVA Mujeres”, en el que reunió a destacadas líderes, autoridades y expertas del ámbito financiero y empresarial de México.  

El evento fue organizado por María Ariza, Directora General de BIVA y Vicepresidenta del Consejo Directivo de Fundemex, y a él asistieron Jimena Fernández, Directora General de Fundemex, y Denisse de la Peña, Coordinadora de Desarrollo Institucional de Fundemex.  

Entre las asistentes al evento estuvieron: la Subgobernadora del Banco de México, Irene Espinosa; la Representante de ONU Mujeres México, Lourdes Colinas; la Consejera de Pacto Mundial México, Tania Mijares; la Vicepresidenta de The Boston Center, Claudia Aguilar; la Co-chair de 50/50 Women on Boards, Vera Makarov; la Vicepresidenta de Vinculación AMAFORE, Marinieves Lanzagorta, entre otras distinguidas representantes de diversos sectores de la economía, la academia y la sociedad.  

En su discurso de bienvenida, María Ariza, Directora General de BIVA, destacó el rol esencial que juegan de las mujeres como agentes de cambio y remarcó la necesidad de reflexionar sobre los avances y retos que ha marcado la lucha de las mujeres en México y el mundo.  

Para ilustrar este escenario, mencionó que, de acuerdo con cifras del IMCO, en México el 54% de las mujeres de 15 años y más no participan en el mercado laboral, además de que en el mercado laboral reciben 35% menos ingresos que los hombres.  

Asimismo,  se llevó a cabo el panel “Decisiones de Inversión con Enfoque de Género”, en la que participaron Altagracia Gómez, Presidenta de Grupo Industrial y Financiero PEO; Elsa Ayala, Directora Comercial de Almacenadora del Sur; Denisse Montesinos, Presidenta de Mujeres en Finanzas; Yvette Mucharraz y Cano, Directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE Business School, y David Razú, Director General de Afore XXI Banorte, quienes coincidieron en que a pesar de los avances registrados, aún persisten desafíos significativos y que, de implementarse acciones para sumar a más mujeres a la economía y en mejores condiciones, habría importantes beneficios para toda la sociedad. 

Como cierre del evento, las participantes dieron el tradicional Grito BIVA celebrando el Ring the Bell for Gender Equality. Asimismo, se contó con la participación del Mariachi Femenil Xochitl, quienes amenizaron el networking entre las asistentes.