El equipo de Fundemex participó activamente en el Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, una destacada plataforma que congregó a líderes y representantes de diversas organizaciones comprometidas con el cambio social. Durante este evento, celebrado del 16 al 18 de abril en la Universidad CENTRO de la Ciudad de México bajo el lema “Colaboración con impacto”, se exploraron y debatieron temas cruciales para el desarrollo y la transformación de la región.
La primera jornada estuvo dedicada a la temática “Colaborar para incluir”, destacando la importancia de la inclusión y la diversidad en la construcción de sociedades más equitativas y justas. Uno de los momentos más significativos del día fue el conversatorio “Colaboración inclusiva, cambiando realidades”, en el cual participaron Luisa Mariana Pulido, directora de Fundación Mendoza, Alexandra Haas, Directora Ejecutiva de Oxfam México, Alan García Campos, Oficial de Derechos Humanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos México y Roberto Navas, director de la Fundación Arturo y Enrica Sesana.
El segundo día se centró en “Colaborar para participar”, resaltando la relevancia de la participación ciudadana en los procesos democráticos y en la toma de decisiones. A media mañana se llevó a cabo un Diálogo Magistral titulado “Organizando y movilizando para el Cambio”, en el cual participaron Ricardo Raphael, Bernardo Toro, asesor de Fundación Avina y Julieta Martínez, activista y fundadora de Tremendas Chile.
Para concluir, el tercer día del encuentro se enfocó en “Colaborar para cuidar”, donde se discutió sobre la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental como pilares fundamentales para garantizar un futuro próspero y sostenible.
Pilar Parás, Presidenta del Consejo Directivo de Cemefi, expresó durante el evento: “La situación actual de nuestros países nos exige una nueva forma de enfrentarla desde lo colectivo y lo colaborativo. Mirarnos, reconocernos, incluir, cuidar, participar con el otro. Más que deseable es urgente que construyamos puentes de colaboración y de corresponsabilidad, para juntos construir una Iberoamérica más inclusiva, democrática y sustentable”. Esta cita resalta la importancia y la urgencia de trabajar juntos para enfrentar los desafíos que enfrenta la región.
En conjunto con más de 400 personas de organizaciones civiles, activistas, fundaciones y organismos internacionales provenientes de 12 países, el equipo de Fundemex jugó un papel activo en la generación de propuestas y soluciones para abordar problemas comunes y urgentes en la región iberoamericana. Esta experiencia reafirmó el compromiso de Fundemex con la construcción de una Iberoamérica más inclusiva, democrática y sustentable.